A pesar de que las semanas previas han sido intensas. De esas que piensas más de una vez: “nos metemos en unos embolados…”
Pero ahora que ya hemos pasado la resaca emocional y solo queda hacer balance podemos decir que ha merecido la pena. Y mucho.
¿Hay cosas que se pueden mejorar? Siempre.
Las que hemos detectado ya están anotadas en nuestro cuaderno de mejoras para la próxima.
Nos quedamos con el cariño, la alegría y el feedback que nos habéis transmitido. Eso compensa todo el tiempo y el trabajo que hay detrás de organizar un evento como este.
Porque por muchas WordCamp que organices, todas son un constante aprendizaje.
Intentas que salga lo mejor posible, pero hay muchos hilos que manejar, muchas variables con las que contar y quienes estamos “al otro lado” no somos organizadores profesionales de eventos.
Así que esperamos que WordCamp Griñón haya cumplido tus expectativas. Pero si no ha sido así, cuéntanoslo para que podamos mejorar.
Hemos logrado lo impensable
Sobre todo, teniendo en cuenta cómo se presentaba el año en diferentes eventos.
Y, sin embargo, hemos colgado el cartel de “no hay billetes” una semana antes de WordCamp Griñón.
Ya decía Fernando que las entradas se iban a agotar rápido. Aunque los descreídos (los demás organizadores) dudamos de vez en cuando. 😜
Vale, quizá no fue el primer día, pero sí mucho antes de lo normal.
Para esta edición habíamos puesto un cupo de asistentes bastante restrictivo. Tanto por el aforo disponible como porque queríamos que la WordCamp Griñón fuese una WordCamp muy familiar.
Sabemos que hubo gente que quería venir y se quedó fuera, así que para la próxima, ya sabes: ¡No es bueno esperar al último día! 😄
¿Cómo nos lo hemos currado para “acabar” con todas las entradas?
Quizá fue que llevábamos dos años avisando a todo aquel que nos preguntaba por WordCamp Griñón que estuvieran atentos a la web… aunque lo más probable es que fuera una cuestión estratégica. Una combinación de elementos que hacían WordCamp Griñón muy atractiva.
- Los textos de Lola Limón, que estaban pensados para romper cualquier objeción a venir al evento.
- Incluir el servicio de Ludoteca para que no tengas que pensar con quién dejar a los peques (¡gracias de nuevo, Factoría Digital).
- Estar a full con las publicaciones en redes sociales, que ha gestionado Gema Fusión de maravilla. Enhorabuena por superar este reto profesional.
- Contar continuamente cómo se iban agotando las entradas para que no se te pasara comprar la tuya.
- Volver a publicar el podcast de WordCamp Griñón.
Además, también hemos aparecido en diferentes medios de prensa online como soydemadrid.com o el diario 20 minutos.
Y hasta nos hemos lanzado a hacer publicidad en Instagram.
Más de un asistente nos ha confirmado que se enteró de WordCamp Griñón gracias a estas apariciones en prensa y a la publi.
Un programa con mucho nivel
Si WordCamp Griñón es la única WordCamp exclusiva de e-commerce en España, el programa de ponencias y talleres tenía que estar a la altura.
No solo con la temática, sino eligiendo el contenido más atractivo para los asistentes.
Un programa en el que había speakers con una larga trayectoria, pero también ponentes que se estrenaban en nuestra WordCamp y patrocinadores nuevos.
Grande, Ángel Zinsel, que siempre está al pie del cañón para seleccionar las mejores charlas y filtrar lo que realmente nos gustaría tener en nuestra WordCamp.
Una WordCamp montada a pulso
Y nunca mejor dicho.
Porque ya sabes que el viernes suele ser el día de montarlo todo para que el sábado empieces a disfrutar de la WordCamp desde el minuto cero.
Tanto hay que montar y colocar que hubo que traer los percheros para el ropero… ¡a hombros!
Sí, has leído bien. Resulta que los percheros se quedaron olvidados en la otra punta del pueblo por error. Ni cortos, ni perezosos, 4 de nuestros voluntarios, como auténticos costaleros (ok, cargadores, según Paco, hay que hablar con propiedad), los llevaron a hombros hasta el Venue. 💪🏻
Mención especial a una de las nuevas incorporaciones al equipo de organización, José Ángel, que, más allá de la anécdota de los percheros, se pegó una pechá de currar con los voluntarios para tenerlo todo perfecto.
Y, por fin, ¡empieza la fiesta!
Con la cena de ponentes, patrocinadores y organizadores, como no podía ser de otra manera.
Este año hemos vuelto a apostar por una cena sentados y con mucha comida. Porque ya sabes que en Griñón no se pasa hambre y no solo de e-commerce.La celebramos en uno de los lugares más tradicionales de Griñón, Vara, que cerró el local solo para nosotros y… ¡mamma mía!
Una jornada “con mucha chicha”
Y con un equipazo de voluntarios con mucha experiencia en WordCamps y otros eventos que nos hicieron la vida más fácil a todos, y a Maylén, que se está convirtiendo en una gran líder, también.
Es increíble cómo se las apaña para ser siempre “el pulpo” de la WordCamp. La que está en todas partes y consigue que todo el equipo funcione como un reloj suizo.
Y hablando de relojes, el autobús llegó un poco más tarde de lo previsto, así que tuvimos que recortar ligeramente la bienvenida para conseguir que todas las charlas se realizaran a la hora prevista.
Una de las novedades de WordCamp Griñón 2024 ha sido Colibot. Un pedazo de bot que se curró David Plaza con IA para ser más ágiles resolviendo dudas y que ha conseguido que el grupo de Telegram para asistentes, ponentes y patrocinadores haya sido la bomba.
Colibot terminó siendo uno más de la lista de voluntarios. Tener a “alguien” que responda al segundo a dudas como el horario de los autobuses, cuándo estaría el programa, dónde alojarse o cómo llegar ha sido un desahogo.
Y nos ha permitido que todos los voluntarios puedan centrarse en otras tareas que también son fundamentales para que el evento saliera como esperábamos.
Eso sí, sin sustituir a las personas del grupo que también estuvieron ayudando a resolver dudas y otros problemas, como con el autobús gratuito. Al final eso también es hacer comunidad. ¡Gracias, Juanma, por avisarnos!
Por cierto… ¿sabes cuántos kilómetros recorrieron nuestros voluntarios?
Acreditar asistentes, actuar como sombra de los ponentes, controlar los tiempos, asegurarse de que a nadie le falte de nada… José Ángel llegó a contabilizar más de 12 kilómetros durante la jornada del sábado.
Y, por supuesto, no podíamos dejar de hablar de “los regalitos”.
WordCamp Griñón 2024 ha ido de romper moldes y queríamos que hasta eso fuera diferente. Así que la sorpresa (para algunos) es que no hubo camiseta del evento, sino una sudadera calentita, para aliviar el frío de Griñón en noviembre.
Fue, junto con la linterna, una de las cosas más comentadas de la WordCamp.
Sentimos que este año no hubiera «trufas de chocolate» (si viniste a WordCamp Griñón 2022 lo entenderás 🤣), pero la linterna también nos dejó alguna que otra anécdota.
Como te contaba más arriba, nuestra condición para aceptar charlas fue que estuvieran todas dentro del ámbito del e-commerce y que fueran aplicables a él.
Pudimos disfrutar de casos prácticos, ponencias y talleres muy completos que te pueden ayudar en tu día a día, tanto si trabajas haciendo páginas web como si tienes un comercio online.
Y este año, le dimos una vuelta al formato de “desconferencia” y podcast del 2022 y lo fusionamos.
Durante la tarde del sábado montamos un track con podcast de diferentes temas (como SEO, Marketing, Hosting y requisitos, Desafíos en E-Commerce…) en el que participaron un montón de asistentes y ponentes.
Y todo eso da mucha hambre…
Así que nos vimos obligados, más que nunca, a cumplir con el lema de WordCamp Griñón.
El equipo de catering nos confirmó que sirvieron más de ¡900 cafés! durante la jornada.
Os gusta tanto el networking que la zona de catering no se vació en ningún momento. Para próximas ediciones… habrá que contar con la misma empresa, ¿no te parece?
Así que gracias por todo
No nos cansaremos de repetirlo. Muchas gracias a nuestros patrocinadores porque han hecho posible que esto haya sido un evento sostenible:
- Excelentísimo Ayuntamiento de Griñón
- Bluehost
- Digital55
- GoDaddy
- LucusHost
- Raiola Networks
- WooCommerce
- WordPress.com
- Crocroblok
- WP Beginner
- Weglot
- Hiberus
- Arsys
- MODULAR DS
- Piensa Solutions
- Product Hackers School
- Sirvelia
- Factoría Digital
- Webempresa
- D00Webs
- Desafío Digital
- EOVE
- Todo Por Un Podcast
- Parlanchines
- Gráficas la Paz
Y gracias, como no, al equipazo de voluntarios, que estuvieron desde el viernes currando en todas las tareas necesarias para que la WordCamp fuera una WordCamp top:
- Carlota Galván
- Gian Oliveira
- Carla Saiz
- Antonio Neira
- Luis Antonio
- César Frisa
- Ángel Cabaleiro
- Adolfo García-Uceda
- Fede Padilla
- Paco Marchante
- Paula Carmona Burgos
- Gustavo Galati
- Nilo Vélez
- Jorge Marín Nieto
- Colibot
WordCamp Griñón 2024 en datos
Ya sé que te gusta un dato más que un plato de los del catering, así que aquí te los dejo.
En WordCamp Griñón tuvimos:
- 160 asistentes en total
- 27 patrocinadores
- 21 ponentes
- 13 voluntarios
- 7 organizadores
- ¡Y un Colibot!
El primer Contributor Day de WordCamp Griñón
Esperábamos unos 30 asistentes… ¡y fuisteis cerca de 50!
El domingo pudimos montar todas las mesas de trabajo que teníamos previstas y, además, organizar cosas diferentes, como una actividad en la que la mesa de Fotografía salió por Griñón a hacer fotos del pueblo para compartirlas en Openverse.
El día no pudo ser más productivo para contribuir y agradecer a la comunidad que podemos celebrar eventos como este.
Y, por supuesto, un riquísimo almuerzo en familia: churros y porras para desayunar y paella, en vez de la tradicional pizza, para completar el día.
Y hasta aquí (que no es poco) llegó WordCamp Griñón 2024.
Gracias por hacerla posible y por la multitud de mensajes que estamos recibiendo con vuestra experiencia.
¡Nos vemos en la próxima!
Fotografías por Nilo Vélez, Fede Padilla y Paco Marchante. Licencia CC BY-SA, para usarlas solo tenéis que citar al autor donde sea posible (el autor de cada foto).
P.D. Ya sabes que una WordCamp no termina hasta que no hablas de ella en tus redes, tu blog, tu podcast, tus vídeos… así que ¡manos a la obra! Compártenos tu resumen y nosotros dejaremos aquí abajo el enlace:
Una WordCamp no termina hasta que no hablas de ella
Redes Sociales
Carmen Miravalls. Busca post-its, lápiz y papel, y haz como si hubieses estado allí.
Fernando López. Hice la petición a Central con un año de antelación.
Marina Febles. Hay familias que se escogen.
Josep Morán. Ha dado de nuevo en la diana.
Paco Marchante. Hoy os vengo a hablar de WordCamp Griñon 2024
Montse Cano. I’ve discovered how much I enjoy being on stage, sharing knowledge and experiences.
Digital 55. Parte de nuestro equipo ha podido disfrutar del WordCamp.
David Pérez. Tuve también la oportunidad de realizar una charla sobre «Contribuir a WordPress revisando Plugins»
Crocoblock. It was such a pleasure to meet with our clients, Community, and e-commerce agencies.
Jorge Navaridas. WordCamp Griñón: el congreso especializado en comercio electrónico del 2024
Santiago Alonso. ¿Quién se considera una persona vaga?
Andrés Moros. Ha sido la mejor inversión de tiempo que he hecho este año.
Ana Cirujano. El sábado nació PasaPress, un concurso que dará mucho que hablar.
Modular DS. Qué gran fin de semana disfrutamos en la WordCamp Griñón.
Javier Naranjo. Ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.
Luis Humberto Arellano Contreras. Qué experiencia tan productiva y enriquecedora.
Lourdes Arteaga García. El futuro es digital, y el presente es ahora.
Héctor de Prada González. Última WordCamp (y evento) del año en Griñón.
Viola Gruner. I felt a wave of nerves wash over me.
Blogs
El ‘WordCamp Griñón’ vuelve a poner en el foco a los pequeños comercios gracias a WordPress
Wajari. Una WordCamp pequeña, pero muy especial
Podcast
Jorge Marín. Hablando sobre WordCamp Griñón 2024.
Deja una respuesta