Conviértete en ponente en la WordCamp Griñón.

Te estamos buscando para darle sabor a la WordCamp con tu charla.

¿Recuerdas aquello de “tengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón”?

Pues si quieres convertirte en la estrella de los escenarios de la WordCamp y triunfar cual camarero cantarín en TV, envíanos tu propuesta de charla porque estamos deseando saber qué es lo que tienes que contarnos. Tienes hasta el 26 de septiembre 2 de octubre, porque si tu idea nos llega después, no podrá ser seleccionada.

¿Sobre qué puedo dar una ponencia en la WordCamp Griñón?

Queremos saber todo sobre comercio electrónico. Y como tu experiencia es muy valiosa, no nos cabe ninguna duda de que vas a ayudar a otras personas, tanto si están empezando su tienda online como si ya llevan tiempo gestionando este tipo de sitios web.

Queremos historias que enganchen, que sean originales, prácticas y que aporten algo nuevo a la comunidad. Y que te la prepares de maravilla, claro.

Cuéntanos la tuya y, sobre todo, consigue que tus oyentes salgan de tu charla con ganas de crear, implementar, probar cosas nuevas e involucrarse (más) con la comunidad WordPress.

Necesito inspiración, ¿me dais algunos temas?

Es posible que ya tengas muy claro qué quieres proponernos para tu charla en la WordCamp Griñón 2022. O quizá las ganas te desbordan pero no acabas de encontrar la idea ganadora para tu ponencia.

Para ayudarte, hemos recopilado algunos temas que tienen que ver con el comercio electrónico y que creemos que pueden ser muy interesantes para nuestra audiencia. 

Eso no significa que tengas que escoger uno de estos temas por obligación. Si crees que hay otros que pueden ayudar a la comunidad a tomar acción y tienen algo de relación con los e-commerce, ¡no te cortes!

Negocio

Si lo tuyo son las estrategias, los retos, la gestión de equipos y de marcas o la legislación aplicable a las tienda online, puedes enfocar tu charla a: 

  • Historias reales y casos de estudio sobre estrategias y retos para el crecimiento del negocio.
  • Análisis de competidores, diferenciación, o atención al cliente.
  • Gestión de marcas y de equipos.
  • Identidad corporativa, reputación online y apertura a mercados internacionales.
  • Optimización de negocio para desarrolladores freelance.
  • Orientación legal, normativas y legislación aplicable al comercio electrónico en España.
  • Trucos y primeros pasos cuando tienes una tienda online.
  • WooCommerce

Contenido, Marketing y SEO

Porque una tienda sin contenido es como llegar a un restaurante y que te den un plato vacío, hay un montón de temas que pueden ayudar a los asistentes de la WordCamp a crear contenidos irresistibles y vender más con su tienda online:

  • Estrategias de contenido
  • Copywriting y comercio electrónico
  • Estrategias y trucos de SEO y SEM
  • Analítica y CRO
  • Email marketing y gestión de suscripciones
  • Gestión de redes sociales para e-commerce

Diseño

Y si lo que va dentro del plato es importante, ¡imagínate que te lo sirvan en platos adecuados y que te despierten el apetito!

Así que sí, como el contenido de un comercio online nos entra por los ojos, también puedes hablarnos de:

  • Técnicas de diseño (como mobile-first o data-driven design, por ejemplo)
  • CSS, Grid y Flexbox
  • Experiencia de usuario y su importancia a la hora de diseñar para múltiples dispositivos y plataformas.
  • Nuevas tendencias de diseño en los estándares web y cómo hacer buen uso de ellas (HTML5, CSS y SVG).
  • Responsive web design
  • Accesibilidad para tiendas online
  • Diseño de branding e identidad visual para comercio electrónico

Desarrollo

Los tiempos en los que muchas personas creían que WordPress era solo para hacer un blog han quedado atrás.

WordPress es uno de los mejores gestores de contenidos para e-commerce y si aún queda algún resquicio de duda, queremos encargarnos de despejarlo. Por eso nos gustaría contar con charlas que nos ayuden a ser mejores desarrolladores, como por ejemplo: 

  • REST API
  • Gutenberg
  • Uso de herramientas JavaScript modernas para desarrollar front-end.
  • Gestión de proyectos de comercio electrónico grandes, tanto a nivel de equipo y retos tecnológicos como de aplicaciones web complejas.
  • Optimización y configuración a nivel servidor (especialmente para tiendas online).

Gestión del hosting para e-commerce

Un buen alojamiento es clave a la hora de crear una tienda online que funcione. Pero saber cómo funciona nuestro hosting y cómo trabajar con él para sacarle el máximo rendimiento es vital. Hay cabida para temas como: 

  • Experiencias con tipos de hosting o LMS.
  • Requisitos, trucos y consejos a tener en cuenta para que la web esté 100% disponible y que no se pierdan ventas.
  • Procesos necesarios para el funcionamiento de la web

Comunidad WordPress

Además de estimular el comercio online en nuestra región (y en España en general), también queremos que esta WordCamp sirva para seguir dando a conocer la Comunidad WordPress y animar a que más personas contribuyan a la mejora de nuestro CMS favorito. Puedes hablarnos de temas como: 

  • Formas de involucrarse en la comunidad WordPress
  • Cómo hacer tu primera contribución (Core, Polyglots, etc).
  • Qué beneficios tiene formar parte de la comunidad.
  • Propuestas de mejora.

Como te decíamos, estos temas son ejemplos para que te inspires. No tienes que ceñirte a ellos por completo, siempre y cuando lo que nos propongas tenga relación con el comercio online. 

Pero lo importante es que la base sea tu experiencia, una propuesta que te apasione contar. 

Esa es la clave principal de la comunidad WordPress: que podamos aprender los unos de los otros con, aportando cada uno lo mejor de sí mismos para crecer juntos como profesionales y como personas. 

¿Qué formatos van a tener las ponencias en la WordCamp Griñón?

Sabemos que te encanta hablar de tu experiencia con WordPress y a nosotros, escucharte. Pero el tiempo es limitado y, además hablar en público supone un gran esfuerzo físico e intelectual, así que para cuidarte tú y que todo quepa en la programación, estos son los formatos en los que presentaremos las charlas y ponencias:

  1. Charlas rápidas de 15 min sin preguntas. Ideales para conceptos sencillos o para introducir ideas. Este tipo de charlas suelen ser más fáciles si tienes poca experiencia hablando en público, pero quieres lanzarte a la aventura. 
  1. Charlas de unos 20-25 minutos con un espacio para preguntas de unos 5-10 minutos de duración.
  1. Talleres de unos 40-50 minutos con posibilidad de preguntar, debatir y comentar entre todos en una mesa redonda que durará de 10 a 20 minutos

¿Y si quiero aportar algo con más “chicha” y estos formatos se me quedan cortos?

Si quieres entrar en profundidad en alguno de los temas y plantear algo más extenso donde enseñarnos cómo hacer eso que tú has aprendido con tu experiencia, lo suyo es que montemos un taller para el viernes 18 de noviembre, ¿no te parece? 

Si te animas, coméntanoslo en el formulario y lo hablamos.

¿Qué tengo que hacer para postularme como ponente en la WordCamp Griñón?

Postularte como ponente es muy sencillo. En realidad el marrón es para nosotros, que vamos a tener que elegir entre montones de propuestas geniales 😅.

Una vez que tengamos todas las propuestas encima de la mesa, haremos una selección de las más interesantes para el público de la WordCamp y te comunicaremos si la tuya ha resultado elegida.

solo tienes que elegir el tema. Si tenías el gusanillo, pero no se te encendía la bombilla, aquí arriba tienes unas cuantas ideas para que te resulte más fácil elegir.

Si ya lo tienes claro, decide el nivel al que va a estar orientada tu ponencia. Recuerda que en la WordCamp cabe todo el mundo, así que encontrarás asistentes que llevan muchos años trabajando con WordPress y son referentes en comercio electrónico y también personas que se están acercando al mundo online casi por primera vez.

Puedes enfocar tu charla a cualquiera de estas personas. Solo asigna una etiqueta atendiendo a este nivel: Iniciación, Medio y Avanzado. Así será más fácil para los asistentes elegir las ponencias a las que quieren asistir.

Y recuerda indicarlo en el formulario. 

¿He dicho formulario?

Ese es el siguiente paso: cuando hayas decidido de qué quieres hablar y a quién te quieres dirigir, rellena el formulario que encontrarás al final de la página y tu idea nos llegará directa.

Eso sí, hazlo hasta el 2 de octubre, porque si tu idea nos llega después, no podrá ser seleccionada.

Y si eres de esas personas que no pueden dejar la mente quieta un momento y una sola idea se te hace poco, puedes enviarnos hasta tres. Eso sí, envíanos un formulario por cada una de las propuestas.

Cómo dar una charla en la WordCamp Griñón

En la comunidad WordPress contamos con gente que conoce los escenarios como la palma de su mano, pero también es una oportunidad fantástica para iniciarse en el noble arte de hablar en público y compartir conocimientos.

Así que si hemos conseguido que te entren ganas de aportar contándonos tu experiencia o si ya lo estabas pensando, pero no tienes claro cómo ser ponente con éxito y sin morir en el intento, aquí tienes los requisitos y algunos consejos para que todo salga a pedir de boca.

Para poder realizar una charla o un taller sólo necesitarás:

  • Traer todas tus ganas de aportar, tus conocimientos, valor y buen rollo (esto es parte del espíritu de WordPress y es fundamental en una WordCamp).
  • Prepararte (bien) la ponencia. 
  • Estar en Griñón los días 18 y 19 de noviembre y, por supuesto, tenerlo todo preparado a la hora de tu charla. 
  • Que conozcas y cumplas el código ético de WordPress. 
  • Enviarnos tu presentación y lo que necesitemos para prepararlo todo en la fecha que te indiquemos. Para que la WordCamp salga perfecta hay que revisar todas las ponencias y tener tiempo de hacer correcciones, si son necesarias. 
  • Venirte a la cena del viernes 18 de Noviembre, donde conocerás al resto de ponentes, organizadores, patrocinadores y voluntarios y podrás charlar, celebrar la apertura de puertas y quitarte los nervios. Cortesía de la WordCamp, por supuesto. 

Algunos detalles más para tener en cuenta

  • No se aceptará ninguna charla que sea comercial. En tu charla pueden aparecer plugins concretos, o puedes hablar de tu experiencia con marcas, claro que sí, pero siempre desde tu experiencia como marca personal y aportando valor con tu forma de hacer las cosas. Puedes hablar en tu charla de productos comerciales, pero no hacer un publirreportaje. 
  • En tu presentación solo puede aparecer una página con tus datos de contacto. Recuerda que has venido a aportar, no a vender. Puedes hacer networking charlando con los asistentes en los momentos que están pensados para ello. 
  • Hay que respetar el espíritu de WordPress y su licencia GPL.
  • El idioma de la charla debe ser español.
  • Si a pesar de todas las ideas, tienes dudas sobre si tu ponencia puede encajar en la WordCamp y quieres despejarlas, envíanos un mensaje desde el formulario de contacto y estaremos encantados de ayudarte.
  • Para dar una charla en la WordCamp no tienes que tener experiencia previa. Pero si la tienes, incluye en el formulario el enlace a alguna charla que ya hayas dado. Si además nos dejas los enlaces a tu web y a tus redes sociales podremos conocerte mejor.

¿No sabes cómo preparar tu charla? No te pierdas las mentorías

Queremos que des una charla excepcional. 

Y también que no te quedes atrás ni pienses que no puedes crear una charla como las de speakers de renombre. Tanto si llevas años subiéndote a un estrado como si esta es tu primera charla, seguro que hay algo que tú haces y otros no hemos sabido hacer o hemos hecho de otra forma. ¡Tú vales mucho!

Vamos a preparar contenido, un seminario en grupo y mentorías personales para  ayudar a todos los ponentes que necesiten un poco más de apoyo. Indícanos en el formulario si necesitas ayuda para preparar tu charla y qué necesidades tienes. 

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

El plazo ha finalizado

Si has presentado una charla en breve contactaremos contigo.

Con el apoyo y la colaboración del

Ayuntamiento de Griñón
Ayuntamiento de Griñón

Globales

After Party

Oro

Plata

Colaborador

Local

En especie

Todo por Un Podcast
sticker mule
Cursos Podcast
Metricool

WordCamp Griñón | Madrid 2022 is over. Check out the next edition!