Y colorín colorado… ¿este cuento se ha acabado?

No tan rápido. Dicen que una WordCamp no se acaba hasta que se escribe sobre ella.

Es lo tradicional, y en Griñón somos muy de tradiciones, así que no vamos a saltarnos esta.

Eso sí, nos hemos tomado unos días de “descanso” (aunque de descansar, poquito), para poder recuperarnos de todas las emociones que hemos compartido y poner en perspectiva todo lo vivido.

Quizá pueda decirse que esta ha sido la WordCamp más larga de la historia, si contamos desde el momento en que a Fernando López le vino a la cabeza la idea de organizar una aquí, en su pueblo, como él dice.

Pero no nos vamos a remontar tanto. Dejémoslo en junio, que está más cerca.

¿Ha sido el parto de la burra? Más bien como una boda. Todo el mundo te dice que lo disfrutes, que se pasa muy rápido, y tú estás entrando en barrena porque ya llevas meses trabajando y a esto no se le ve el final.

Así fueron las últimas semanas pre-WordCamp. Duras, intensas, y llenas de nervios. Pero ha merecido la pena para vivir después las dos jornadas que se vivieron en Griñón el 18 y 19 de noviembre.

Por suerte, organizar una WordCamp puede ser duro, pero nunca es una mala idea si cuentas con un equipo como el que hemos tenido para la ocasión:

  • Fernando López
  • David Plaza
  • Santiago Becerra
  • Ángel Zinsel
  • Maylén García
  • Claudia Marcano
  • Ana M. Medina
  • Y la que escribe, Nazaret León

¿Qué destacar de ellos? Pues todo: la ilusión, las ganas, la capacidad de asumir responsabilidades, agilidad, buen humor… podría estar escribiendo piropos toda la tarde, pero mejor vamos al lío, que nos pueden dar las 10 y las 11 como a Sabina.

Eso sí, no puedo acabar esta sección sin mencionar a todo el equipo de voluntarios. Estos 8 locos por WordPress no habríamos tenido nada que hacer sin esas personas maravillosas que vienen a darlo todo sin llevarse nada a cambio (más que su entrada y conseguir atender a alguna ponencia cuando tienen menos faena).

Miguel Becerra, Flo Isai, Betancort Rodriguez, Andrea Caro, Marta Cortés, Gustavo Galati, Carlota Galván, Isaac García, Alberto Granados, Jose Luis Losada, Gema Mendoza, David Mota, Leandro Menéndez, Mónica Pérez, Irene Posadas, Fabricio Suarez, Nilo Vélez y Cristina Virtus.

¡Gracias por formar parte de esto!

Fotografía de equipo de WordCamp Griñón abrazándose para foto al finalizar la WordCamp en el escenario.

¿Y cómo fue?

Te confieso que estábamos nerviosos. Muy nerviosos.

Sé que hablo por todos y no me equivoco. Estábamos pariendo nuestra primera WordCamp. Así que te puedes imaginar la obsesión que teníamos porque todo saliera perfecto… 

Trabajamos a destajo. Antes, durante y después (sí, después también, aunque ha sido un destajo más tranquilito). Desde la cadena de producción para embolsar los kit de bienvenida hasta recoger todos los equipos en tiempo récord el sábado por la noche. ¡A ver quién era el guapo o la guapa que se dormía en los laureles y se perdía la After Party!

Por cierto, hablando del Kit de Bienvenida, me ha dicho un pajarito que ha dado mucho de qué hablar en esta WordCamp… sobre todo los huertos. ¿Ya has plantado el tuyo?

Igual aún no es la época. Yo es que de escribir, sí, pero de plantar no entiendo mucho y no me he puesto a documentarme.

Quizá por aquello de que las coliflores nos hicieron enlazar con la comida y de que Fernando decidió que todos llegásemos rodando a nuestras casas, hubo quien le dio un uso a los huertecitos cuanto menos, curioso.

Una de las anécdotas que quedarán en los anales de las WordCamp para la posteridad.

Porque aunque sea mi primera WordCamp, tengo entendido que las anécdotas son imprescindibles.

En cualquier caso, creo que conseguimos lo más importante: 

  • Compartir el conocimiento.
  • Llevar WordPress a los rincones más remotos.
  • Contribuir a que el comercio online ayude a emprendedores y comercios a tener negocios prósperos.
  • Y, sobre todo, disfrutar y hacer disfrutar a la gente.
  • Conectar a un montón de personas a las que les apasiona WordPress.

Es un orgullo para cualquier organizador ver los abrazos, los reencuentros y los encuentros, las sonrisas y a todo el mundo pasándoselo bien.

Vamos a por los números

Porque otro clásico de cualquier evento es analizar cómo ha salido todo.

  • 180 entradas.
  • 26 ponencias.
  • 6 talleres.
  • 5 mesas redondas.
  • Una charla de apertura y otra de cierre.
  • 6 patrocinadores Globales.
  • 1 patrocinador After Party.
  • 4 patrocinadores Oro.
  • 5 patrocinadores Plata.
  • 1 patrocinador Colaborador.
  • 1 patrocinador Local.
  • 8 patrocinadores en especie.
  • 3 horas de podcast en directo.
  • Y un fiestón.

Puede que haya gente a la que esto no le parezca mucho, pero teniendo en cuenta que ha sido la WordCamp celebrada en el lugar más pequeño hasta ahora en España… para organizar todo eso hay que ser un verdadero crack del Tetris.

Así que solo puedo dar las gracias a mis compañeros por el trabajazo que han hecho para que todo saliera a pedir de boca.

Por supuesto, no me olvido del Excelentísimo Ayuntamiento de Griñón, que ha estado al pie del cañón para ponernos las cosas lo más fáciles posibles desde el primer día. ¡La única WordCamp en la que la administración se ha mojado tanto que nos ha puesto un medio de transporte solo para nosotros!

Y no nos podemos ir sin hacer mención especial al personal del Centro Cultural y del Teatro Municipal de Griñón. Gracias por tenerlo todo listo a nuestra llegada, por cuidar tan bien de los espacios que nos dieron cobijo, por abrirnos las puertas y los brazos… vuestro trabajo ha hecho que todo brille como Griñón y la Comunidad WordPress se merecen.

Fotografía de personas sentadas en el Teatro Municipal de Griñón durante la WordCamp Griñón 2022 atendiendo a lo que cuentan las personas en el escenario

Qué decir de los patrocinadores… y de sus sorpresas

Bluehost, Jetpack, Nexcess, Weglot, WordPress.com y WooCommerce, que hacen siempre posible que estos eventos sigan adelante.

Raiola Networks, sin los cuales la After Party difícilmente habría sido lo mismo (o directamente, no habría sido).

Elementor, SiteGround, Yith, LucusHost, Piensa Solutions, Doofinder, Yoast, Arsys y Sered. Gracias por venir, por acompañarnos, apoyarnos, ayudarnos y por llenar las bolsas de los asistentes de pequeñas maravillas.

Pambly, por su colaboración.

Gráficas La Paz por poner sus imprentas a nuestra disposición.

Y a Todo por un podcast, Stickermule, Desafío Digital, Sabandijers, CursosPodcast.com, Marketing 4 ecommerce, Parlanchines y Metricool por poner en nuestras manos los materiales que necesitábamos para que la WordCamp Griñón 2022 haya sido un evento tan grande y fantástico.

Con el apoyo y la colaboración del

Ayuntamiento de Griñón
Ayuntamiento de Griñón

Globales

After Party

Oro

Plata

Colaborador

Local

En especie

Todo por Un Podcast
sticker mule
Cursos Podcast
Metricool

Y a pesar de la tensión, conseguimos nuestro objetivo

Porque sí, también teníamos un objetivo en cuanto a venta de entradas.

Que esta fuera la primera vez que organizábamos una WordCamp, que fuera el primer gran evento tecnológico que se celebraba en Griñón nos ha hecho soñar muy alto. Pero también da mucho vértigo.

Así que decidimos ser algo conservadores en nuestro objetivo y nos decidimos por un número ni muy alto ni muy bajo: 150 entradas.

Y, como en todos los eventos y todas las WordCamp, en Griñón también hubo algún momento de tensión. Porque… que levante la mano el que haya organizado un evento y no haya querido colgar el cartel de “no hay billetes” en la primera semana.

Finalmente tuvimos que sacar más de esas 150 entradas a la venta y, aunque no llegamos a las 250 que habrían sido nuestro mejor sueño, sí lo hicimos a las 180.

Era la primera WordCamp que organizábamos, apostamos fuerte por una temática muy concreta, fuera de Madrid capital y con tres WordCamp en el espacio de un mes y medio antes de la nuestra. ¡Lo conseguimos!

WordCamp Griñón 2022: Explosión en los medios

Si uno de los objetivos de  toda WordCamp es que se hable de ella… en la WordCamp Griñón 2022 hemos ido a por todas.

Y no me refiero solo a que, gracias a Claudia Marcano y Carlota Galván, por su lucha incansable nuestra voz se escuche en los rincones más remotos de las redes sociales.

Gracias a su arte como Community Manager… ¡hemos estado a punto de ser Trending Topic en Twitter en Madrid!

En este caso los números hablan por sí solos: 

  • 1422 Tweets.
  • 420 Fotos compartidas.
  • 108 participantes en conversaciones.
  • Más de 3 millones de cuentas alcanzadas.

 No hay más preguntas, señoría.

Ranking de los mejores participantes en Twitter durante la WordCamp Griñón 2022

Además, WordCamp Griñón ha llamado la atención de medios locales, como Al cabo de la calle, de Griñón, de medios de tirada nacional, como 20 minutos y medios especializados en marketing y comercio electrónico. Además de las entrevistas de Globo FM y WordPress Radio a Fernando López y David Plaza. 

Pero para llegar a todos los oídos posibles hemos contado, además, con un equipo de excepción. Y es que sin Leo, de Todo por un Podcast, no podríamos haber llenado las ondas de las principales plataformas de podcast.

Hablando de podcast. No creas que nuestra serie ha terminado… aún te queda un capítulo por escuchar. El más especial, porque está hecho con las voces de todos (o casi todos) los que han pasado por la WordCamp Griñón. Porque lo más importante de la WordCamp son las personas. Por eso tuvimos abiertas las puertas y los micrófonos durante toda la jornada del sábado.

Todas las personas que querían podían entrar a la sala de podcast, sentarse a escuchar y ver cómo se hace un podcast en directo o participar y contarnos su experiencia. ¿Lo has escuchado ya? Seguro que no… porque aún lo estamos editando. En breve lo publicaremos.

En este capítulo, mención especial a Jorge Marín Nieto, de Eove Productora, que nos montó un estudio de podcast digno de una gran emisora para que pudiéramos sentirnos como estrellas de las ondas por un día y crear el mejor episodio de podcast de la historia o casi.

Fotografía de la sala de podcast en WordCamp Griñón con Javier Casares, David Plaza y Jorge Marín sentados a una mesa, con tres micrófonos, grabando el podcast y con varios asistentes sentados escuchando.

¿Una WordCamp solo para WooCommerce?

Quizá esta haya sido la apuesta más arriesgada que hemos hecho durante toda la organización de la WordCamp Griñón 2022.

Y quizá haya algunas personas que no han terminado de verle el punto a organizar una WordCamp con un foco tan claro. 

Era arriesgado porque nunca llueve a gusto de todos y quizá haya habido personas que no han compartido nuestra visión temática al 100%. No pasa nada, lo mejor de la Comunidad WordPress es que somos diversos. En capacidades, opiniones, gustos… y eso lo hace todo mejor.

Equilibrar un programa de ponencias con estas características y llegar a todos los niveles de conocimiento ha sido una tarea francamente compleja. Así que nuestras disculpas si en algún momento nos hemos movido por la cuerda floja y nuestro homenaje a Ángel Zinsel por ser capaz de conseguir la cuadratura del círculo y ayudarnos a configurar un panel digno de una WordCamp regional.

Pero teníamos un objetivo muy claro con el programa de la WordCamp Griñón 2022: queríamos conseguir que el público general, los dueños de pequeños comercios o quienes están pensando lanzar su tienda online, tuvieran una visión general de cómo WordPress y WooCommerce pueden ayudarles a conseguirlo.

Así que nuestro más sincero agradecimiento a los 32 ponentes que pusieron toda la carne en el asador para conseguir ese complejo y delicado equilibrio.

¿Y esto en qué cadena sale?

Conste que lo intentamos, pero lo que no conseguimos fue que las emisoras de televisión se acercaran a cubrir la WordCamp Griñón 2022. Qué se le va a hacer, se lo perdieron… 

Pero que no “punda el cánico”, porque no quiere decir, ni remotamente, que todo lo que vivimos el 18 y 19 de noviembre se haya quedado solo en un bonito recuerdo.

De eso se han encargado Julio de la Iglesia y Fernando Portomeñe, de Desafío Digital, y todo el equipo de voluntarios de WordPress tv.

Ellos han sido los responsables de que hoy puedas entrar a WordPress.tv y volver a repasar cada una de las ponencias (o verlas de primeras, si no pudiste venir o no tienes el donde la ubicuidad para estar en los dos tracks a la vez).

No solo hemos contado con un equipo técnico de lujo, sino con unas personas excepcionales que han cuidado cada detalle como si fuera para ellos mismos. ¡Gracias!

Tanto hablar de comida y casi me dejo el menú

Os lo dije y algunos no me creyeron: de la WordCamp Griñón nadie se va con hambre

Y para que aquello no terminara siendo una exageración del copywriting, Fernando decidió que todos volviéramos a casa rodando, o que estallásemos como las palomitas con las que nos sorprendió LucusHost. ¡Yummy yummy!

Se agradece, Fernando, que la gasolina está muy cara, y el gasoil, más. 

Pero, cuidado, porque hubo momentos en los que muchos de los asistentes temimos por nuestra integridad física a causa de la cantidad de comida que nos metimos entre pecho y espalda. 

¡Qué manera de sacar comida de las entretelas del Centro Cultural! ¿Cómo es posible que todo esto cupiera dentro del recinto?

Churros, chocolate, callos, tortilla, oreja, paella, ensaladilla, carrilleras, caldereta, albóndigas, ensalada, fruta, zumos, té, café, chucherías bizcochos, galletas… y eso sin contar la After Party. Como diría alguno por Tik Tok… ¡que empape, que empape!

Fotografía del momento de la comida en WordCamp Griñón, gente comiendo y bebiendo.

Mucho me temo haber dejado Merca Madrid sin existencias, así que por el currazo, la calidad y el amor que le pusieron a alimentarnos hasta caer rendidos, gracias a Fernando López y al catering Hermanos Moreno, que nos surtió de tamaños manjares.

Y no acaba ahí la cosa, porque la cena de ponentes, voluntarios y patrocinadores fue… pantagruélica. Ya no me quedan adjetivos para expresar lo que se comió en la WordCamp Griñón 2022. 

Gracias también al Mesón de Griñón por prepararnos una cena tan completa con tanto cariño. ¡Como para una boda!

No hubo pizza, cierto, pero tampoco habríamos podido acabar con ella.

Que vivan las coliflores

En toda esta historia no podíamos dejar fuera un elemento tan sorprendente, disruptivo y tradicional como las coliflores.

Fotografía de una coliflor

¿Qué tiene que ver una coliflor con una tienda online? Pues posiblemente poco, pero sí tiene mucho que ver con Griñón.

Además de todos los objetivos que ya nos habíamos puesto, también queríamos llevar el nombre de Griñón a todas partes. Y qué mejor forma de hacerlo que jugando con sus tradiciones. 

Es por ese carácter local y tradicional por lo que decidimos que la coliflor tenía que tener un lugar destacado en la WordCamp Griñón: en el logotipo, en el recinto… ¡coliflores por todas partes!

Isotipo de WordCamp Griñón
WordCamp Griñón

Las coliflores de Griñón tienen fama mucho más allá de sus fronteras por su calidad, y eso lo sabe hasta el Wapu, que esta vez decidió no disfrazarse y prefirió abrazar una coliflor y dejarse imbuir por la esencia de los “arbolitos blancos”, como dirían mis hijos.

Hemos acabado hasta en Twitch gracias a la receta que han cocinado José Ramón Bernabeu y José Luis Losada con una de las que anduvieron dando juego toda la jornada. Puedes verlo aquí, y luego nos cuentas qué tal si tú también la haces.

Por cierto, la “culpable” de crear un Wapu tan achuchable y una identidad visual de escándalo ha sido Maylén García. ¡Gracias, Maylén!

Pero, sin duda alguna, the winner is

Hay algo que me he preguntado mucho durante todos estos meses. No sé si le pasa a todos los organizadores, pero en mi caso no solo era mi primera WordCamp, sino que, además, no había oído hablar antes sobre estas cosas que organizamos los “frikis” de WordPress cuando nos da el siroco.

¿Qué es lo mejor de la WordCamp?

Pues si hablamos de la WordCamp Griñón en particular, me va a costar mucho elegir. 

Centrémonos, pues, en lo mejor de una WordCamp. Te propongo que lo mejor de la experiencia griñonense lo vayamos saboreando con la visión particular de cada uno de los que han estado por allí, como si fuera un caleidoscopio.

Si quieres formar parte de este mosaico, acaba de leer el artículo y no te vayas sin dejarnos tu opinión en comentarios.

Como bien dijo Dani Serrano cuando salió de espontáneo en la charla inaugural a contar su experiencia, lo mejor de una WordCamp es lo que te llevas.

Fotografía de Fernando López, David Plaza y Dani Serrano en el escenario del Teatro Municipal durante la apertura.

Y eso no se mide en contratos millonarios o en seguidores de redes sociales. Se mide en personas. Y en “calorcito”. 

Lo mejor que te puedes llevar de una WordCamp es conocer a personas con tus mismas inquietudes. Que hacen cosas interesantísimas (igual hasta se complementan con lo que haces tú y hay match al más puro estilo Tinder, pero profesional). Y que, además, comparten lo que saben con los demás para que esto sea cada día más grande.

Eso tiene una ventaja competitiva brutal sobre cualquier otro evento al que puedas ir: sí o sí vas a acabar el día creciendo un poco más. Ese es el verdadero networking. Y de eso, en las WordCamp, hay para dar y regalar.

¿Quieres verlo? Aquí tienes una selección de fotografías, para que puedas tomar nota de las sonrisas, las miradas y el buen rollo que se respiró durante las dos jornadas.

Fotografía de Ana Cirujano, Pablo Moratinos e Isotta Peira charlando en el Teatro Municipal de Griñón.

Gracias de todo corazón a Nilo Vélez e Isaac García por sacar a la luz la verdadera alma de la WordCamp Griñón 2022 con sus cámaras.

*Nota importante: Por supuesto, puedes utilizar las fotos, pero te pedimos por favor que les agradezcas su trabajo etiquetándolos.

Al final una WordCamp es la suma de la energía de muchas personas a las que les apasiona tanto lo que hacen como para compartirlo con los demás sin esperar nada a cambio.

Foto de todos los asistentes de WordCamp Griñón 2022 delante del Centro Cultural de Griñón. Con una lona horizontal que pone WordCamp Griñón.

Y esa es la magia de la Comunidad WordPress.

Así que solo podemos terminar este post con una palabra: GRACIAS. Gracias por poner tu energía en esto, ya haya sido como asistente, patrocinador, voluntario, ponente… gracias por querer compartir lo que haces, lo que sabes y lo que puedes aprender. Gracias por compartir tu trabajo y tu tiempo.

Gracias por ser y estar y… ¡nos vemos en la próxima

P.D. La fiesta en Griñón no acaba nunca…

Y la próxima está más cerca de lo que creías.

¿La próxima WordCamp Griñón? No, bueno, todavía no nos hemos puesto a trabajar en esa idea (nos merecemos un descansito), pero el 16 de diciembre vamos a seguir aprendiendo (y comiendo) en la Meetup Griñón.

Gratis, una vez más, gracias a nuestro patrocinador Sabandijers y al Ayuntamiento de Griñón.

¿Nos vemos el 16 de diciembre? Elige presencial u online.

Foto de todo los asistentes de WordCamp Griñón 2022

Con el apoyo y la colaboración del

Ayuntamiento de Griñón
Ayuntamiento de Griñón

Globales

After Party

Oro

Plata

Colaborador

Local

En especie

Todo por Un Podcast
sticker mule
Cursos Podcast
Metricool

WordCamp Griñón | Madrid 2022 is over. Check out the next edition!